lunes, 18 de marzo de 2013

PLATOS TÍPICOS DE BOLIVIA Y VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

Bienvenido a mi blog a qui les podre ayudar en la elaboración de las comidas típicas de Bolivia.


A se encuentran los platos típicos, postres y refrescos que son fáciles de elaborar. Los ingredientes para la elaboración del menú son muy accesibles y fáciles de conseguir de preparar obteniendo una comida deliciosa que lo disfrutaras y no te arrepentirás.

Quiero compartir con ustedes las comidas típicas de Bolivia y también el valor nutricional de los alimentos.
  Desarrollare los siguientes temas:

GRUPOS DE ALIMENTOS
          Para mantener la salud y restablecer la energía es indispensable una buena alimentación.

          Antiguamente se utilizaban en la alimentación elementos naturales: verduras, frutas legumbres, leche y otros elementos ricos en vitaminas y sales minerales, pero con el correr del tiempo, estos fueron refinándose para obtener de ellos harina, pastas, azúcar  aceites, grasas que a pesar de ser aportes valiosos en materia alimenticia han ido perdiendo sus valores naturales.

          Hoy, con los conocimientos adquiridos es fácil combinar elementos naturales y refinados de modo a obtener una alimentación equilibrada que es indispensable para la salud.

          Los alimentos se clasifican en tres grandes grupos:

1.- Alimentos formadores o constructores.
2.- Alimentos activadores  o energéticos.
3.- Alimentos reguladores u organizadores.

ALIMENTOS FORMADORES O CONSTRUCTORES
          Son los alimentos que contienen los nutrientes o sustancias que forman y construyen las piezas del cuerpo humano o que las reparan cuando estas se han desgastado.
          Los alimentos ricos en proteínas son los que mejor cumplen esta función y se transforman más fácilmente en tejidos para el cuerpo humano.
          Las proteínas de origen animal podemos encontrarlas en las carnes en general (res, oveja, cerdo, aves, peces, etc.); también se encuentran proteínas en las menudencias, en la leche y sus derivados y en los huevos. Existen asimismo proteínas de origen vegetal y se encuentran en las legumbres (poroto, soja, chaucha, arveja, etc.), granos o cereales (maíz, trigo, etc.), maní, nueces y otros.

ALIMENTOS ACTIVADORES O ENERGÉTICOS
          El organismo, al igual que cualquier maquinaria, necesita de combustible para trabajar con fuerza y energía.
          Los alimentos activadores o energéticos cumplen el papel de combustible en el organismo permitiendo, por ejemplo, la respiración, la digestión, los latidos del corazón y proporcionando calor al cuerpo. Loa alimentos que cumplen estas funciones son los hidratos de carbono y las grasas (los aceites, los azucares y dulces en general, los cereales y sus derivados y así también las raíces feculentas y sus derivados).

ALIMENTOS REGULADORES U ORGANIZADORES
          Se llaman también alimentos de equilibrio y son indispensables para el crecimiento y el buen funcionamiento del organismo.
          En este grupo se encuentran las vitaminas y los minerales.
          Las vitaminas regulan las transformaciones que sufren los alimentos dentro del organismo y su aprovechamiento por los diversos tejidos.
          Las vitaminas más conocidas son la A, B, C, D, K, P, etc.
          Los minerales intervienen también en la regulación de las funciones del organismo. Los más conocidos son el hierro, el sodio, el potasio, el yodo, el agua, etc.

LAS PROTEÍNAS
          Son sustancias formuladas formadas por las combinaciones de compuestos químicos llamados aminoácidos.
          Cada alimento contiene determinada clase de proteína conforme a los aminoácidos que lo componen. La mayoría de estos aminoácidos se forman en el organismo, pero otros necesitan de alimentos ingeridos para que el organismo joven pueda crecer y el adulto reparar sus pérdidas en forma adecuada.
          Hay proteínas llamadas “completas” como las proporcionadas por el huevo, la leche, la carne, las oleaginosas (nueces, soja y trigo integral). Las proteínas “incompletas” se encuentran en los porotos, las frutas y las verduras.
          Las proteínas  no se almacenan en el organismo en la forma y la proporción en que pueden hacerlo los azúcares y las grasas, por eso es necesario que se las ingiera diariamente. Esta ración proteica no depende de la actividad ni de la energía que el organismo tenga que desarrollar, pues de las proteínas solamente se obtiene una pequeña porción de calorías. La edad y el peso son los dos factores importantes que regulan la cantidad de proteínas que se tiene que ingerir.

CANTIDAD DE PROTEÍNAS QUE REQUIERE EL ORGANISMO SEGÚN LA EDAD

EDAD
SEXO
CANT. DE PROTEÍNAS
1 a 3 años
4 a 6 años
7 a 9 anos
10 a 12 años
13 a 15 años
13 a 15 años
16 a 20 años
16 a 20 años
F y M
F y M
F y M
F y M
F
M
F
M
40 gramos
50 gramos
60 gramos
70 gramos
80 gramos
85 gramos
85 gramos
100 gramos


FUNCIONES PRINCIPALES DE LAS PROTEÍNAS

1.- Forman los tejidos del organismo: músculos, piel, huesos, etc. Inclusive se destaca durante el periodo de formación del nuevo ser y en el periodo de crecimiento del niño.
2.- Mantiene los tejidos en condiciones saludables, una vez formados.
3.- Reparan los tejidos. Esta función tiene lugar principalmente en los casos de heridas, quemaduras, etc., y en el periodo de convalecencia después de una enfermedad.
4.- Proveen de calorías. Las proteínas también pueden ser usadas como fuentes de energía cuando el organismo dispone de suficiente cantidad de carbohidratos y de grasas para este efecto.
5.-Regulan las funciones. Actúan con las vitaminas y los minerales para el buen funcionamiento del organismo.

Los Hidratos de Carbono

          Son los que proporcionan energía y calor al organismo.
          Los hidratos de carbono o simplemente carbohidratos contienen azucares en abundancia en los alimentos de origen vegetal (semillas, tubérculos, frutos, tallos, florescencias y raíces de las plantas). El único carbohidrato de origen animal es la lactosa o azúcar de leche, que se encuentra en este alimento. Los alimentos vegetales ricos en hidratos de carbono, tienen generalmente un alto contenido de azúcar o almidón.

Fuentes principales de Hidratos de Carbono:

a) De origen animal: leche

b) De origen vegetal:
- Raíces y tubérculos: mandioca, batata, papa, remolacha, etc., y productos derivados.
- Granos o cereales: maíz, trigo, arroz, etc., y productos derivados.
- Frutas: naranja, mandarina, melón, sandía, piña, uva, mango, mamón, etc.
-Caña de azúcar y productos derivados.
- Miel de abeja.
- Hortalizas diversas.
- Legumbres en general.

          Una persona adulta necesita ingerir diariamente 500 g de hidratos de carbono. Esta cifra aumenta o disminuye según sea el tipo de actividad desarrollada. Así, las personas que realizan un trabajo pesado, donde se realiza una intensa actividad muscular, como en el caso de los hacheros, changadores, atletas, deportistas, etc., necesitan consumir mayor cantidad de alimentos que contienen hidratos de carbono, en comparación con aquellos que llevan una vida sedentaria o inactiva. Por eso, si una persona lleva una vida de reposo constante, si su trabajo no requiere desgastes de energía, no debe abusar de los hidratos de carbono, para evitar la transformación de estos en tejidos adiposos, llegando así a la obesidad o sobrepeso.

          Hay que cuidar que el régimen alimenticio sea equilibrado pues es común que después de una comida rica en pastas, arroz, etc., se presenten como postre: tortas y dulces. Esto ocasiona aumento de peso y en otros casos se presentan deficiencias de proteínas, minerales o vitaminas; otras veces se producen gases intestinales, colitis, gastritis, etc.

          Por otra parte, una ración deficiente en hidratos de carbono también produce inconvenientes tales como: falta de resistencia en el trabajo, decaimiento, fatiga, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario