lunes, 18 de marzo de 2013

PIQUE MACHO


Este es un plato particularmente apreciado por nuestra gente, siendo muy simple en su elaboración  no deja de ser representativo y especial por su excitante e inigualable sabor. Tal como su nombre lo indica se necesita ser muy macho (valiente) para comerlo, pues es sumamente picante.
Cabe hacer notar que este plato se caracteriza por su consumo en grupo de amigos.

Ingredientes:
(Para 8 personas)

2 1/2 kg. lomito de res
3/4 kg. de chorizo criollo de freír
1/2 kg. tripa gorda (opcional)
2 cucharillas de pimienta negra molida
3 cucharillas de sal (o a gusto)
1 cucharilla de comino molido
1 cuchara de mostaza
2 cucharas de salsa de tomate (kétchup)
1 1/2 cucharas de vinagre
1/2 taza de cerveza
12 papas (runa, imilla u holandesa)

Salsa:

6 tomates grandes
5 locotos
1 cebolla grande de cola (opcional)

Preparación:

Primeramente se alista la tripa gorda, se lava por ambas caras (con la ayuda de un palo para dar la vuelta), se deja cocer en agua con una pizca de sal, por diez a quince minutos. Luego se escurre y se corta en pedazos pequeños, freímos en aceite caliente hasta que estén crocantes. Aparte se pelan y se cortan las papas en forma de bastoncitos largos y gruesos, lavar, escurrir y secar con un repasador limpio o papel secante. Freír en bastante aceite caliente hasta que estén doradas, escurrir y dejar en un recipiente sin tapa y rociar con un poco de sal.
La carne libre de nervios se corta en cubos de dos centímetros  a esta se agrega la sal, pimienta, comino, mostaza y salsa de tomate y se realiza una mezcla homogénea  Todo esté preparado se fríe en una cacerola de aceite caliente (2 cucharadas). Una vez que la carne suelta jugo, este se separa en un recipiente. A la carne que sigue cociendo, se le agrega el vinagre y se va revolviendo hasta que esta esté ligeramente dorada. Se agita una botella de cerveza tapando el extremo con el dedo y se agrega a modo de chorro (se debe ir revolviendo constantemente).
Luego agregar el jugo que se tenía separado para que este se caliente. Al mismo tiempo se agregan los chorizos picados en pedazos pequeños y fritos anteriormente. Así como la tripa frita.

Preparación de la salsa:

Con anticipación se debe preparar la salsa para que el sabor picante este concentrado. Los tomates se cortan en tiras largas, al igual que los locotos. La cebolla se corta en redondeles o corte juliana. Todos estos ingredientes se mezclan en un recipiente y se sazona con sal, aceite y vinagre.
Para servir se acomoda en una fuente larga las papas fritas a modo de cama, echar encima la mezcla de la carne, el chorizo y la tripa con todo su jugo. Finalmente echar encima a modo de decoración la salsa.
Para servir en la mesa se acompaña con pan, un vaso de cerveza o chicha de la buena y la acostumbrada llajwa.


1.- Los ingredientes.

2.- Dejar escurrir las papas en un recipiente sin tapa y rociar con un poco de sal.

3.- Sacar los nervios a la carne.

4.- Cortarlos en cubos de 2 cm.

5.- Se le agrega sal y pimienta.

6.- Se agrega mostaza y salsa de tomate.

7.- Se fríe y cuando suelta el jugo se separa en un recipiente.

8.- Se fríen los chorizos.

9.- Se unen los chorizos fritos y troceados, la carne y su jugo (calentado Previamente).

PARA LA SALSA

10.- Cortar  los ingredientes en tiras largas.

11.- Mezclar en un recipiente los ingredientes y sazonarlos con sal, aceite y vinagre.

12.- Para servir acomodar en una fuente en este orden: 1° las papas fritas, 2° la carne y el chorizo, 3° la tripa y 4° la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario